De seguro al momento de adquirir una moto eléctrica o en el día a día al usar una, has escuchado la tan nombrada palabra “autonomía” pero, ¿qué es la autonomía en una moto eléctrica? Pues, si lo explicamos rápidamente, esta es la capacidad que tienen para recorrer distancias sin necesidad de cargar la batería. Esta autonomía, siempre va a depender de varios factores como el peso de la moto, el de la persona que la conduce, la velocidad que alcanza, el clima y muchos otros factores que de seguro ya habías escuchado pero, en especial depende de las características técnicas que presentan los diferentes modelos que encontramos en el mercado. Saber cuál es la autonomía en nuestra moto, nos ayudará a saber cada cuánto y por cuánto tiempo debemos cargar la moto eléctrica.
La batería como fuente de autonomía
Cuando hablamos de motos de “carretera”, sabemos que estas cuentan con un depósito de combustible cuyo motor funciona a base de gasolina, pues en el caso de las motos eléctricas las baterías cumplen una función similar. La batería acumula la energía donde se almacena la electricidad para después compartirla al motor eléctrico de la moto. Para resumirlo, la batería funciona como el principal elemento de potencia en la moto.
Entonces, luego de definir un poco sobre qué es la autonomía ¿La batería de la moto eléctrica tiene suficiente autonomía para el uso diario? La respuesta corta es SÍ. Aunque depende de la capacidad de almacenamiento de cada batería, la autonomía puede llegar hasta 138 kilómetros, pero debes saber que esta también puede descargarse a los 40 kilómetros, como ya lo habíamos dicho todo esto dependerá de la ruta, la temperatura, la carga y muchos otros factores que en algún momento ya hemos mencionado.
No obstante, la autonomía que permiten las baterías de las motos eléctricas será suficiente como para que puedas disfrutar de un paseo por la ciudad. Solo recuerda, todo depende del uso que le des.
Tips que necesitas para aumentar la autonomía de tu moto eléctrica
- Cuida la batería
Desde el momento que adquieres tu moto eléctrica, es recomendable que conozcas cuáles son los cuidados para darle una larga vida. Por ejemplo, el realizar correctamente los ciclos de carga para evitar su deterioro. Algunos profesionales recomiendan que las baterías deben llegar como mínimo al 20% y como máximo al 80%. En algunas motos eléctricas se recomienda cargar todos los días su batería, utilizando siempre el cargador correcto del vehículo. En caso de que no la uses, deberás cargarla una vez a la semana como mínimo.
- Cuida siempre el uso del acelerador
Aunque es un consejo en el que no debes preocuparte demasiado, considera siempre que el acelerar de manera brusca o rápida puede hacer que la carga de la batería se reduzca de manera considerable.
- Busca las mejores rutas
Te lo decimos en una sola frase: La mejor ruta siempre será la que no exige muchos cambios de velocidad.
- Evita las cargas excesivas
Aunque todas las motos eléctricas en su manual indican la cantidad de peso que pueden cargar, es mejor que el vehículo no transporte mucho peso. Además, el cargar un exceso del peso indicado puede ser un riesgo de seguridad.
Algo más que debes saber es que, actualmente, son muchas las opciones de motos eléctricas que podrás encontrar con una autonomía muy amplia. En Yadea hay opciones de hasta 55 km, esto dependiendo del modelo. Por eso, al elegir una moto eléctrica es importante plantearse cuál es el recorrido habitual que será realizado en el día a día.
Para darte un pequeño ejemplo, en Yadea podrás encontrar opciones como la Yadea Yuki con una autonomía de 35km, una opción juvenil y ágil para transportarse en la ciudad. Por otro lado, la Yadea Luna puede ofrecer una autonomía de 50 km y puede llevar hasta 2 personas; mientras que opciones como la Yadea G5 y la Yadea T9, brindan una autonomía de 55 km y cuentan con una tecnología avanzada en su motor y componentes. Todas estas opciones, no solo ofrecen una autonomía que te aportará diferentes facilidades para transportarte diariamente sino que, además cuentan con un diseño moderno.
No olvides que en Yadea, las motos eléctricas que encuentras disponibles, te ofrecen suficiente autonomía para tu uso diario y más.