Tener una moto eléctrica es un gran paso, sobre todo si buscas empezar a disfrutar de un estilo de vida más sostenible, desplazarte por tu ciudad sin problemas y tener un ahorro a largo plazo. Por eso, si estás pensando en adquirir la tuya, queremos ayudarte a despejar ciertas dudas, empezando por la primera: ¿cuánto tiempo dura una moto eléctrica?
¿De qué depende el tiempo de vida de una moto eléctrica?
La duración que pueda tener dependerá de una serie de factores: desde qué tan bien la cuidas, qué tan seguido le das un mantenimiento, en qué lugares sueles usarla e incluso con qué frecuencia lo haces.
Sin embargo, en cuanto al mantenimiento, una moto eléctrica no requiere de este tipo de servicios de forma frecuente. En sí, durará tanto como dure su batería o su motor, y estos dependerán del uso y del kilometraje.
Por eso, paradójicamente, si optas por un modelo económico con componentes también económicos, podrás extender el tiempo de vida de tu vehículo, ya que podrás reemplazarlos a bajo costo. Ahora, claro está que por el mismo hecho de ser económicos, el tiempo de vida de su batería o motor será mucho más corto, así que estos reemplazos serán más continuos.
¿Cuáles son los componentes principales de una moto eléctrica?
Como te mencionamos, el cuidado de los componentes principales influye en cuánto tiempo dura una moto eléctrica. Si bien todos son importantes, hay cuatro a los que le deberás prestar mayor atención:
1. Batería:
Es el corazón de tu moto. De ella, la moto se abastece de energía, ya sea para arrancar o para el funcionamiento de otros accesorios, como las luces.
Las hay de distintos materiales y tecnologías, por eso, según la que escojas, verás una diferencia en su tiempo de vida y autonomía. Usualmente, las baterías más económicas empiezan a mostrar una deficiencia a los 2 años de uso, que es cuando ya deben ser reemplazadas.
Estas son dos señales que te indicarán que debes hacerlo:
– Su tiempo de carga cada vez será mayor
– Su autonomía disminuirá
El lado positivo es que hoy en día reponer una batería eléctrica es sencillo, ya que este tipo de artículos ha crecido en los últimos años. Además, aun con la inversión que implica conseguir una nueva, seguirás notando un margen de ahorro a comparación de las motos carburadas.
2. Motor:
Si hablamos de cuánto tiempo dura una moto eléctrica, debemos mencionar que, de todos sus componentes, el motor es el que más dura. No usa ningún tipo de aceite y cuenta con una estructura que reduce el riesgo de averías, así como su costo de mantenimiento.
Pero sucede algo.
Al no necesitar refrigeración, no tiene entrada de aire, filtro de partículas ni elementos móviles. Es decir, están completamente sellados, algo que es también por seguridad, porque el agua le afecta más que a un motor de combustión. Por eso, debes cerciorarte cada cierto tiempo de que no tenga golpes o aperturas pequeñas. Si es así, es mejor que te quites la duda: no uses la moto y llévala a que la revise un especialista.
3. Frenos:
Cambiar las pastillas de los frenos es algo fácil, rápido y económico.
Sin embargo, si las usas y no están en buenas condiciones, puedes notar algo como esto:
– Funcionarán con menos eficacia y potencia
– Se calentarán más
– Y puede que tengas que cambiar el sistema de frenos completo
Algunas personas recomiendan hacer los cambios cada 10 mil o 15 mil kilómetros recorridos; otras, observar las pastillas y ver si hay surcos en ellas. Si ya no los hay, entonces es momento de cambiarlas
Así también evitarás accidentes y dejarás de preguntarte cuánto tiempo dura una moto eléctrica.
4. Neumáticos:
No todas las llantas se desgastan igual; varía según el modelo, el uso e incluso del tipo de camino que recorres.
Aun así, como en cualquier vehículo, es necesario comprobar que los neumáticos se encuentren siempre en buen estado, a fin de evitar cualquier inconveniente.
Además, es necesario conseguir unos nuevos si es que presenta alguno de estos signos:
– Las llantas han sufrido algún daño
– La presión de inflado no dura
– Se notan desgastadas a simple vista
– Tiene algún pinchazo imposible de reparar
Una excelente opción para la actualidad
En conclusión, la respuesta a cuánto tiempo dura una moto eléctrica es indeterminada, si es que la cuidas correctamente.
Su resistencia y durabilidad ya no son puntos a considerar para no adquirir una. De hecho, por esta creencia de que una moto carburada sigue siendo mejor, a nivel internacional se han hecho pruebas para demostrar lo contrario, y se ha demostrado que un correcto mantenimiento alarga su tiempo de vida útil, superando incluso la de una moto «normal».
¿Qué te parece?